02 julio, 2009

Apuntes Lezamianos


Dentro de los diarios de Lezama, aparecen varias notas relacionadas con la literatura universal. La brevedad de los apuntes lezamianos, siendo un diario de anotaciones, no aportan una profundización temática de las obras, pero a veces, ofrecen un panorama estilístico y formal de las mismas. A su vez, existe un interesante núcleo temático, específicamente dirigido a valores estéticos de la literatura rusa.
Teniendo en cuenta varias disciplinas tomadas en consideración, como podrían ser la semiótica, el análisis textual o la historia, Lezama propone su personal apreciación de distintos autores rusos siempre desde de una óptica de remembranza y mediante el análisis poético de problemáticas históricas, imágenes y metáforas. A continuación se proponen algunas observaciones:


30-jueves.
Leyendo a Tolstoi es fácil concluir que Rusia es un país para la novela. Inglaterra y Francia, solamente la España del Quijote, también tiene "novela".
Pero ningún país como Rusia para andar, para ajustarse a la novela.
Gogol, Dostoyevsky, Tolstoi elaboran lo que para ellos es historia, hecho, sucedido, y que nosotros saboreamos como novela.


21-martes. Qué cercanía en La guerra y la paz. En medio de las batallas, Rostov ve al zar Alejandro, y Andrei al mismo Napoleón, en el mismo campo de Austerlitz.
Qué cercanías dentro de las inmensas distancias de nieve.


Nov. 19/44. Será pobre nuestra tierra, pero esta pobre tierra, "la ha bendecido Cristo recorriéndola bajo la figura del siervo"


18 marzo 1946. Dostoievsky, dice de uno de sus personajes: su alma estaba llena de lagrimas no lloradas. (La patrona, cuento)


Octubre 12 viernes. Leo Almas muertas de Gogol. Qué lástima de final. Con encarcelamientos, intervención de místicos, perdones. Al revés de los finales de Dostoyevski, cambiantes, más misteriosos que al principio. Cerramos El príncipe idiota, y la pregunta? es un místico? es un imbécil? sigue rondando como un presagio que cada cual lleva sobre su cabeza...