10 julio, 2009

El infinito

Ayer leyendo entre libros, encontré un poema hermoso que guarda relación con el nombre de este blog. Borges en su poesía, reino de espejos y falsos planos, usa la concepción del infinito y de lo que nunca termina. Aquí vemos pensamientos pesimistas sobre el tiempo y la realidad que van más allá del límite de las situaciones.
Repetidamente, dentro de su sistema filosófico, Borges incluye la palabra LABERINTO y lo que encierra su significado desde el punto de vista semántico y mitológico, como medio eficaz para distinguir la esencia de lo inagotable.

Laberinto

No habrá nunca una puerta. Estás adentro

Y el alcázar abarca el universo
Y no tiene ni anverso ni reverso
Ni externo muro ni secreto centro.
No esperes que el rigor de tu camino
Que tercamente se bifurca en otro,
Que tercamente se bifurca en otro,
Tendrá fin. Es de hierro tu destino
Como tu juez. No aguardes la embestida
Del toro que es un hombre y cuya extraña
Forma plural da horror a la maraña


De interminable piedra entretejida.
No existe. Nada esperes. Ni siquiera
En el negro crepúsculo la fiera. *


*Jorge Luis Borges, "Elogio de la sombra", Obras completas, Buenos Aires, Emecé, 1989, Vol. II, p. 364.

3 comentarios:

David Lago González dijo...

Sí, es un perfecto poema borgiano. Hace tiempo que no releo a Borges. Modestamente creo que, aparte de lo laberíntico agónico, existe también lo laberíntico gozoso. Una vida, contiene ambos matices, pero precisamente lo fascinante de ella se encuentra en intentar dar con la solución del laberinto, y en eso se basa la existencia.

Un saludo.
David

Laberintos dijo...

David, de acuerdo contigo totalmente. Qué sería de la vida sin esos hallazgos de placeres que nos brinda, incluso algunos fortuitos, o ciertos momentos dolientes que se convierten en satisfacciones inimaginadas después de un tiempo? No caben dudas, el laberinto tiene callejas y travesías de incontables matices.

IHOSVANY HERNÁNDEZ GONZÁLEZ dijo...

Lo que pasa es que en esos laberintos borgianos se percibe el trabajo y la inteligencia liadas al oficio del argentino llamado Jorge Luis.... De ahí su Diferencia y su Trascendencia... de haber sido de otro modo, quizás no le hubiera interesado al mundo... Saludos a LABERINTOS...


ih