26 junio, 2009

Sociedad cultural Nuestro Tiempo

Otra organización de relevancia durante la república e interesada a buscar una verdadera cultura nacional, fue la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, fundada en 1951.
La sociedad contaba con el apoyo del PSP (Partido Socialista Popular). Vale la pena precisar que hasta el 1939, el Partido Comunista Cubano había permanecido en la clandestinidad. Al ser legalizado, toma este nombre definitivo en el 1944.
La sociedad y su revista Nuestro Tiempo, generan un nuevo ciclo vital desde el ámbito de la cultura y realizan un importante proyecto, sobre todo, con acción militante y comprometida. Como todo grupo de vanguardia, consciente de serlo, ellos sí cuentan con un verdadero manifiesto:

Nuestra estética es la de un arte americano, libre de prejuicios políticos o religiosos, enaltecidos por encima de concesiones, que sea síntesis de lo que estimamos vigente y permanente en América. No nos interesan ni la oscuridad muerta ni la endeblez académica, sino una estética tan infinita como el hombre mismo [...]*
Y advierten:
Surgimos para traer el pueblo al arte, acercándolo a las inquietudes estéticas y culturales de nuestro tiempo [...] Somos la voz de una nueva generación que surge en un momento en que la violencia, la desesperación y la muerte quieren tomarse como únicas soluciones [...]*

La sociedad, bajo la dirección del compositor Harold Gramatges y con la asesoría de la escritora Mirta Aguirre, asume la cultura como señala su mismo nombre, desde una perspectiva actualizada. Ellos mismos lo dicen, refiriéndose a las vanguardias, que admiten todos los “ismos” pero no se afilian a ninguno. Logran así, en los años cincuenta, abarcar el desarrollo intelectual en todas las esferas, en la música, en las artes plásticas, teatro y cine. Se ofrecen cursos y conferencias, se realizan cine-debates y se abren, bajo su guía, diversas salas de exposiciones .

* AA.VV, Sociedad cultural nuestro tiempo - Resistencia y acción, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 2002.

6 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Pudieran hacer un post sobre Samuel Feijoo? Gracias.

Y los sigo leyendo.

Chez Isabella dijo...

Maravillosas tus entradas. ¡Cuánta falta hace ese espíritu de Nuestro Tiempo hoy en día! Saludos desde Montreal.

Anónimo dijo...

Pero Garcias Espisno, su hermano Julio,Tomas Gutierrez Alea, Natalia Bolivar,Raquel y Vicente Revuelta, Nicolas Guillen, Argeliers Leon y su esaposa Maria Teresa Linares, Graziella Pogolotti, Amado Palenque,Pepe Massip y artistas como Abela, Wifredo lam, Jorge Arche, Cundo Bermúdez, Guido Llinás, Servando Cabrera, Mariano, Mario Carreño, Luis Martínez Pedro, Hugo Consuegra, Raúl Martínez, Marcelo Pogolotti, Sandú Darié, Sicre, Amelia Peláez, Agustín Fernández, Carlos Enríquez, Antonio Vidal, Agustín Cárdenas, Rita Longa fueron miembros de Nuestro Tiempo o expusieron en su galeria.
Tuve la suerte de que mi dentista estaba en los bajos del edifico donde radicaba y mi madre me llevo a ver algunas de aquellas exposiciones mientras esperabamos nuestro turno.Nadie me hubiera podido decir en aquel entonces que conoceria a muchos de estos "personajes" y que algunos serian hasta mis profesores. Nada, que la vida, a veces, esta llena de buenos laberintos...

Laberintos dijo...

Cierto. Muchos fueron fundadores y otros entraron después. Gracias a Nuestro tiempo, se formó Teatro estudio, también una importante sección de cine con los posteriores fundadores del Icaic, y realmente, lo mejor de la plástica cubana desfiló por su sede y en las páginas de su revista.
Gracias a todos y a todas por pasar. Hasta la próxima.

lapiz y nube dijo...

Lei un trabajo periodistico de Gladis Lauderman, en el que la autora afirmaba que la Galeria Nuestro tiempo pretendia ser el espacio para el arte joven cubano. Un comentario politico ya que el gobierno de Batista trato de convertir a Bellas Artes dicho arte. Es curioso como defendiendo un arte limitado a lo estetico -o predominantemente estetico- se jugaba muy abiertamente un enfrentamiento politico.
Saludos.

https://www.laboratoriosensinohumanas.com dijo...

Felicitaciones sobre la publicación "Sociedad Nuestro Tiempo". Gustaría de saber mas cosas. Como podremos encuentrar mais informaciones? Gracias, Marcela.

Publicar un comentario